LOS CHORRADORES, NAVARRÉS

LOS CHORRADORES (NAVARRÉS)

A pocos kilómetros de Navarrés, en dirección a Quesa podemos visitar el PARAJE DE LOS CHORRADORES.

Se trata de un recorrido de baja dificultad, de unos 3km (ida y vuelta) que discurre por senderos frondosos por zonas que parecen haber sido oradadas por el agua, rodeadas de vegetación autóctona y con diversos saltos de agua, puentes de madera, y piedras por las que hay que pasar para no mojarse los pies… ¡un placer para los sentidos!.

En la actualidad el Paraje de Los Chorradores ha sido calificado como Paraje Natural Protegido.

http://www.xarxamunicipissostenibles.com/wp-content/uploads/NAVARRES-castellano.pdf

Dejamos el coche en una explanada que ha sido habilitada como parking.

A la derecha vemos un camino señalizado por el que se accede al sendero que nos lleva al Salto del cual recibe el nombre  “El Chorrador”

Este tramo de recorrido se corresponde con un trozo del itinerario circular denominado Escalona-Chorradores, que si se hace completo tiene una longitud de 10,3 km. En este caso la marcha se inicia desde el casco urbano de Navarrés y se va paseando entra cultivos durante 2,5km hasta llegar a este paraje.

 La primera parada, de obligada fotografía, es LA FUENTE CLARA. Se trata de una fuente que cae por una cama de Helechos (Culantrillo-Adiantum Capillus Veneris). Es un helecho muy silvestre que encontramos junto a fuentes y manantiales resguardados del sol.

 Sus hojas secas quedan muy elegantes y también se les llama por ello “GUARDALIBROS”.

La fuente Clara está formada por unos finos chorros de agua que forman una cortina. Tras ella hay un pequeño recoveco en el que también corre el agua, por abajo y por arriba, en forma de pequeñas gotas que van cayendo al suelo.

 

 

Seguimos el recorrido hasta llegar al CHORRADOR  principal. En épocas estivales lleva menor cantidad de agua, todo dependerá del año pluvial que hayamos tenido… 

Bajando por las escaleras llegamos a una zona con piedras semisumergidas en agua (alguien con mucho humor las ha llamado “zamburguesas”, jijiji) que debemos atravesar para llegar al Mirador del Chorrador. Un lugar con un banco donde poder descansar, cerrar los ojos y dejarse llevar por el murmullo del agua…